Existen muchos sistemas clasificatorios para aludir a la cerveza, por su color, por su fermentación, por sus contenidos… y un largo, etc.
- Clasificación por el tipo de fermentación:
- Fermentación Alta, cervezas tipo Ale.
- Fermentación Baja, cervezas tipo Lager.
- Fermentación Mixta, realizada ex profeso por los maestros cerveceros.
- Fermentación Expontánea cerveza tipo Lambic, que también es de alta fermentación.
- Se pueden clasificar también por el tipo de grano. Generalmente son mezclas de grano de cebada y otros granos, haciendo mención el tipo al grano añadido.
- Cerveza de trigo, (cebada + trigo).
- Cerveza de avena, (cebada + avena).
- Etc.
Algunas cervezas contienen también maiz o arroz pero no se hace mención o no es importante para determinar su tipología.
- El origen es una fuente de información para la clasificación, donde se hace incapié a la procednencia de la cerveza.
- Cerveza belga.
- Cerveza alemana.
- Cerveza inglesa.
- Etc.
- El mes de fabricación también determina el tipo de cerveza que tomamos. En distintos lugares de Alemania por ejemplo, se llama especificamente a la cerveza producida en un mes concreto del año:
- Märzenbier, cerveza con mucho cuerpo fabricada en marzo que se tomará en la Oktoberfestbier.
- El color es una de las características físicas que utilizamos para la clasificación de la cerveza existiendo infinidad de matices entre los colores más destacados.
- Cerveza rubia.
- Cerveza tostada.
- Cerveza roja.
- Cerveza negra.
- Etc.
- Clasificación según su graduación alcohólica. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total, le corresponde un grado de graduación alcohólica, así, se hablaría de una cerveza con una graduación de 7,5° cuando tiene un 7,5% de alcohol, o sea, 75 ml de etanol por litro.
TIPOS, LOS NOMBRES DE LA CERVEZA:
Cerveza de abadía: el término indica más un nivel de calidad en el proceso de fabricación que una referencia al lugar donde se fabrica. Son cervezas cuidadas con cuerpo y sabor intensos que por lo general toman como nombre los de abadías o monasterios donde en algún momento se fabricó cerveza.
Cerveza trapense: se suele llamar así a las cervezas que se fabrican en monasterios y abadías. En la actualidad seis en Bélgica y uno en Holanda, y son una fuente de ingresos importante para la comunidad religiosa.
Cerveza Quadrupel, término que indica un mayor grado de fortaleza y de alcohol de la cerveza. Podemos encontrar cerveza Quadrupel en la producción de la cerveza trapense de Koningschoeven, en Holanda y dentro de su propio sistema de clasificación.
Cerveza Triple/Trippel es un término que se utiliza en algunos países para denominar a un tipo de cerveza fuerte, que sería equivalente a una “strong pale ale“. Nada tiene que ver con el triple malteado o la triple fermentación o la triple nada… tiene su origen en la Abadía de Westmalle, en Bélgica, donde se fabrica la cerveza trapense (trappistenbier/bière trappiste) y parece ser que se marcaba un tres “X” aquella cerveza de mayor fortaleza y graduación alcohólica.
Cerveza Double/Dubbel sirve para denominar un tipo de cerveza menos fuerte que una trippel/triple y se emplea para definir la suavidad o fortaleza, que no la calidad, de las cervezas trapenses y de abadía, de hecho parece ser que tiene su origen en la Abadía de Westmalle.
Cerveza Premium Quality, o simplemente Premium es un término orientado a la publicidad o difusión de un producto, haciendo distinción de la cerveza como cerveza cuidada y superior a otras que no son Premium en sus ingredientes o proceso de fabricación .
Cerveza Blanca es el tipo de cerveza que suele tener un alto contenido en trigo, no se filtra y no se pasteuriza, por lo general. Con mucha suspensión de los diferentes elementos que la componen lo que les da un aspecto de líquido ”lechoso”, poco cristalino y turbio además de contener muy poca gasificación. Conocidas tradicionalmente como Weisbier y procedentes por lo general de Alemania, aunque también existen en otras localizaciones como la Hoegaarden belga.
Cerveza SIN / Cerveza 0,0 es la cerveza completa sometida a un proceso de desalcoholización posteriormente a su fabricación. Suelen ser muy refrescantes y poco pesadas aunque en algunos casos podemos leer en etiquetas o contraetiquetas niveles de 0,04 % ya que la desalcoholización no es competa al 100%.
La desalcoholización se consigue con aumento de temperatura y presión lo que produce también la perdida de sabores, que se recuperan posteriormente con una columna de rectificación.
Cerveza sin gluten es una cerveza completa tratada degradando o desactivando el gluten que contienen los granos de cebada para que pueda ser consumida por personas con celiaquía.
La celiquía es una enfermedad autoinmune que consiste en la inflamación del intestino delgado, el cual es afectado por una proteina vegetal que se encuentra en el gluten.
FUENTE: La cerveza
FUENTE: La cerveza